LEARTE

FIGURAS RETÓRICAS PRINCIPALES

Posted in APUNTES VARIOS by Antonio on 28 enero 2011

A) Figuras retóricas correspondientes al plano fónico:

*aliteración. Repetición, en una palabra o enunciado, de uno o varios sonidos iguales o semejantes (El ala aleve del leve abanico). Cuando esta repetición busca imitar o sugerir un sonido se denomina onomatopeya (En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba).

similicadencia. Consiste en hacer terminar los versos o períodos en palabras semejantes, ya desde el punto de vista fónico (Lloro e imploro, cuando estoy solo y rememoro), ya desde el gramatical (Las repúblicas, con sus magistrados; las monarquías con sus reyes; y los imperios con sus emperadores).

paronomasia. Consiste en colocar próximos en la frase dos vocablos parónimos, esto es, fonéticamente semejantes (Cruzados hacen cruzados, escudos pintan escudos).

B) Figuras retóricas correspondientes al plano morfosintáctico:

elipsis. Omisión en la oración de palabras que, siendo necesarias para completar la construcción gramatical, no lo son para su sentido (Yo a pecar, y vos a esperarme; yo a huir de vos, y vos a buscarme).

asíndeton. Supresión de conjunciones (Llegué, vi, vencí).

polisíndeton. Acumulación de conjunciones que no son estrictamente necesarias (En el hoy y mañana y ayer junto pañales y mortaja y he quedado presentes sucesiones de difunto).

*anáfora. Repetición de una palabra al principio de frases o versos sucesivos (Hora de ocaso y de discreto beso; hora crepuscular y de retiro; hora de madrigal y de embeleso).

epífora. Repetición de una o varias palabras al final de versos sucesivos (No digáis que la muerte huele a nada, que la ausencia de amor huele a nada, que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada).

complexión o epanadiplosis. Repetición en el comienzo y el final de un mismo verso o de una oración (Palabras de amor, palabras).

concatenación o anadiplosis. Repetición de la parte final de un verso o de una oración al principio del verso u oración siguientes (Oye, no temas, y a mi ninfa dile, dile que muero).

retruécano o conmutación. Inversión de los términos de una proposición, en otra subsiguiente, para que el sentido de esta última forme contraste con el de la anterior (Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me busca, dejo ingrata).

*hipérbaton. Alteración del orden de la estructura gramatical que se considera más normal en la lengua (Del monte en la ladera).

C) Figuras retóricas correspondientes al plano semántico:

pleonasmo. Redundancia. (Bésame con besos de su boca).

*metáfora. Consiste en el establecimiento de una identidad entre un término real y otro imaginario. Cuando aparecen los dos términos; se denomina metáfora impura (La primavera, niña errática y desnuda); si sólo aparece el término imaginario, metáfora pura (Su luna de pergamino Preciosa tocando viene).

*metonimia. Sustitución de un término por otro a partir de alguna asociación de contigüidad, como puede ser tomar el contenido por el continente (beber una copa), el autor por la obra (leer a Cervantes), el instrumento por la acción (dar palos) el lugar de origen por el producto (un Jerez), etc. La sinécdoque es un tipo de metonimia que consiste en tomar la parte por el todo (Las proas vinieron a fundarme la Patria).

*hipérbole: Exageración (De voces los aires se llenan).

lítotes o atenuación. Consiste en negar lo contrario de aquello que se quiere afirmar (En esto no os alabo).

*prosopopeya o personificación. Consiste en otorgar cualidades de seres animados, especialmente humanas, a los seres inanimados y abstractos (El aire se serena y viste de hermosura).

*antítesis o contraste. Contraposición de ideas o palabras (Yo lloro, cuando tú cantas).

paradoja. Contradicción aparente entre dos expresiones o frases (Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre). Si las nociones juntadas no pudieran, en ninguna manera, coexistir, se habla de oxímoron (Muero porque no muero).

NOTA: TIENEN UN ASTERÍSTICO (*) LAS FIGURAS RETÓRICAS VERDADERAMENTE ESENCIALES, LAS MÁS IMPORTANTES.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: